sábado, 12 de enero de 2013

Cuidados para la voz /higiene vocal.

Hola!! antes de comenzar a cantar quiero hablar seriamente de lo siguiente, cuidados de la voz o la higiene Vocal mas no "bucal" aclarando de una vez. xD

La higiene vocal es ridículamente importante, así como cualquier otro instrumento necesita mantenimiento la voz también, comienzo por decir que estas son normas que JAMÁS de los jamases debemos quebrantar, la quebrantaste? pues jódete la voz jum! no quiero rockstars que me vengan a decir que su voz es increíble así sea fumando, tu tienes que respetar tu cuerpo y mas que todo tienes que respetar tu instrumento mas que a tu madre O.o la voz es el instrumento mas delicado de todos, es algo que siempre llevaremos con nosotros, la voz es como tener un hijo, si lo descuidas o maltratas jamás sera igual contigo y cuando quieras recuperarle sera muy tarde. Recuerda que tarde o temprano tu cuerpo siempre te pasará factura.

  • Situaciones del mal uso de la voz:  existen tantas! como por ejemplo la competición sonora (hablar fuerte en una fiesta para ser escuchado debido al ruido de la música), gritar de un cuarto a otro, o simplemente gritar, esto sumado a un mal uso de la voz terminará mal, como nódulos, laringitis crónica  ulceras, entre otros.
Nada de malos hábitos!:
  • Fumar: aquel que fume y me diga que ama cantar para mi es un hipócrita, no me salgas con que Amy Winehouse fumaba, o que Kurt fumaba, ni ninguna de aquellas pendejadas, tu eres tu, ellos son ellos, entendido? ninguno tuvo un final feliz y por lo mismo tu debes proteger tu voz celosamente como si de un bebé en una granja de pedófilos se tratara, el simple humo de cigarro traumatiza las cuerdas vocales así que tampoco lo inhales!, tu cuerpo tarde o temprano te pasará factura de todo lo que le haces no lo dudes! no seas cabeza hueca queriendo ser como otras personas, se tú y deja de ser imbécil. 
  • Condimentos: la comida muy picante, lo que es el vinagre o la mostaza, son cosas asidas, puedes comerlos pero con una extrema moderación.
  • Alcohol: Esto nos duele a todos :C yo solo bebo 3 veces al año xD y nadie me cree! pero bueno yo bebo cuando tengo que se yo 1 o 2 semanas libres que se que no tendré ensayos, cada vez que bebo tomo MUCHÍSIMA agua y amortiguo mucho el golpe, el alcohol reseca las cuerdas vocales :C lo que no mata engorda o jode las cuerdas vocales U_U no bebas tanto carajo D:! es malo! JUM. 
  • Cambios bruscos de temperatura: de esto sufrimos mucho en Maracaibo (mi cuidad), aquí el calor es una falta de respeto! y vivimos abrazados de un aire acondicionado. Lo que es el aire acondicionado o la calefacción son cambios de temperatura artificiales, para ello debes tomas mucha agua, el agua es tu mejor amiga!.
  • La comida chatarra de noche (o de día también): somos felices al comer porquerías mas que todo de noche, te entiendo, pero no lo hagas, esto antes de dormir causa mala digestión y entre casos peores al despertar, reflujo. D: !!!
  • Vida agitada: los nervios, el estrés, la falta de sueño todo eso nos afecta :/ yo también soy de las que le pasa estoy a menudo mas ahora en la universidad, pero relájate, yo tomo agua y escucho música y así me calmo. xD
  • Líquidos: si eres de los que toma agua que sea a temperatura ambiente, no creas que al estar calientisima es mejor, NO, puede estar tibia pero caliente no, incluso si eres fan de los té's como yo, hay té's que no debes tomar para tu voz, como lo es  té verde o el té rojo, lo que tenga fuertes tinturas así sean naturales no son buenas para la voz, por lo menos cuando estés practicando no los ingieras, en otro momento de la vida (almuerzo una salida o algo así) si puedes. :D
  • Carraspear o aclarar la garganta: nada de esto! es preferible toser que carraspear mil veces! debido que al toser nos apoyamos mas en el pecho en cambio al carraspear lo hacemos directamente a nuestras cuerdas vocales causando traumatismos y mal desgaste de ellas!. El toser también es malo como lo dije anteriormente (si no viste la entrada da clic AQUÍ) por muchoooo tiempo, pero créeme que es preferible toser que carraspear.
Hasta aquí la entrada de hoy comencemos por esos consejos C: ya sabes! esto tendrá segunda y puede que tercera parte (cuarta, quinta, millonésima quien sabe) xD ya que es larga la lista de cosas que hacemos en el día a día que nos afectan, pero esto no es por una dictadura, es por nuestro bien para ser buenos cantantes C: hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario