Rezsó Seres
Esta canción tiene un origen bastante oscuro, fue escrita en los años 30. Una época en la que Europa y mas que todo Hungría se encontraba en un momento de profunda depresión debido que la segunda guerra mundial se veía venir.
Gloomy Sunday es un pieza que da apología al suicidio, se origina por una aventura que el poeta Jávor tuvo con una mujer casada que se quitó la vida y en su nota de suicidio tenia algunas estrofas de las cuales cuenta la canción. La pieza provocó una ola de suicidios por toda Europa.
Se encontraban siempre los cadáveres de aquellas almas en desgracia aveces con el disco emitiendo sonido blanco, para luego encontrarse con Gloomy Sunday, otras veces los suicidas se tomaban la molestia de escribir la canción, debido a estas catástrofes "la canción húngara del suicidio" fue prohibida y por lo tanto dejó de emitirse en las radios.
Años después la canción fue escuchada de nuevo pero esta vez en ingles interpretada por Paul Robeson y años después popularizada por Billie Holiday, causando nuevamente una ola de suicidios por todos los Estados Unidos pero esta vez una aún mayor que la anterior.
Los mismos psicólogos aconsejan no escuchar esta canción en un mal día, incluso el compositor Rezsó Seres a sus 69 años se lanzó por la ventada de su apartamento en Budapest el 13 de enero de 1968, dando así honor a su pieza fúnebre.
Gloomy Sunday Letra en español.
El domingo es triste
Mi horas son de insomnio
Querida, las sombras en las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
No de donde la carroza funebre de la tristeza
te ha llevado
Los angeles no tienen pensado
Traerete devuelta
Se enfadarian si pienso reunirme contigo?
Domingo triste
Domingo triste
Entre las sombras me la paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido terminar con todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes, lo sé
No dejes que lloren hazles saber
Que estoy contento de irme
La muerte no es un sueño
porque en la muerte te estoy acariciando
con el ultimo suspiro de mi alma
te estaré bendiciendo
Domingo triste
No hay comentarios:
Publicar un comentario